Quiénes somos

La Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica (AIPJ) nació gracias al impulso de un grupo de colegas y amigos (as), con el propósito de compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que se venían desarrollando en distintos países en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense. Hoy en día, la Asociación reúne a profesionales de 20 países de Iberoamérica, con la expectativa de seguir ampliando la integración de otros países de la región, en los próximos años.

Misión

Visión

La AIPJ busca fomentar la excelencia, la comunicación y la ética en el ejercicio profesional de la psicología, específicamente, en la Especialidad de la Psicología Jurídica y Forense. Ello, a través del desarrollo de actividades conjuntas con instituciones, las personas afiliadas y otros profesionales afines. Creamos propuestas de formación, capacitación y entrenamiento, continuo; en un marco de respeto al ser humano con base en principios científicos, éticos, legales y de corresponsabilidad psicosocial. Además, compartimos la vasta experiencia de cada profesional, desde los diversos ámbitos que agrupan la Psicología Jurídica.

Sobre la base de nuestra confraternidad, los principios científicos y éticos que nos definen, queremos liderar las prácticas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Especialidad en Psicología Jurídica y Forense, apoyar el ejercicio profesional de los colegas que peritan en toda Iberoamérica, así como la práctica diaria en intervención directa con víctimas y victimarios, familias, menores, etc... Procuramos siempre que, tanto estos peritajes, como todo tipo de intervenciones, sean de alta calidad, cumplan con su propósito de asesorar a las autoridades judiciales y fundamentalmente, promuevan la salud, el bienestar en las personas usuarias, de la sociedad en general.

Valores

Como AIPJ, nos centraremos en los siguientes principios:

  • El respeto por la dignidad de todas las personas y de las naciones.

  • El cuidado competente de la salud, entendida como el bienestar de toda persona.

  • La integridad y la probidad en el ejercicio profesional.

  • Las responsabilidades profesionales y científicas para con la sociedad.

Objetivo

Facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas, el diálogo iberoamericano en la formación, el entrenamiento, la investigación y el ejercicio de la Especialidad, en Psicología Jurídica y Forense. Aspiramos fomentar una cultura de respeto profesional, basado en un trabajo conjunto, interdisciplinario, desde los principios éticos que definen a las diferentes ciencias que intervienen en la dinámica judicial: Durante la tramitación del caso, la elaboración de la sentencia y los procesos posteriores de seguimiento, asesoría o acompañamiento de las partes; sin perder de vista el bien último de la persona, a recibir un trato digno y una atención justa, en tiempo y forma.

Acede a todos nuestros beneficios

Únete a la mayor comunidad de psicología jurídica iberoamericana.